Arturo Herrero

Weeknotes

4

Baby's Cut.

  • La semana pasada comenté que Josep Pla me recordaba a Michel de Montaigne, así que he vuelto a leer sobre él. Uno llega con la idea de pasar Un verano con Montaigne y se merienda el libro en tres días.

    «Que un hombre como Montaigne haya escrito ha hecho que realmente la alegría de vivir en este mundo se haya visto aumentada», reconocerá Nietzsche.

    Descubrí a Montaigne hace años gracias a una deliciosa biografía de Stefan Zweig. Desde entonces, cada dos años trato de tocar algo suyo. Al margen de este último libro de Antoine Compagnon, recomiendo introducirse a Montaigne de menos a más:

  • Esta semana he vuelto al trabajo. Ha sido una semana laboral de cuatro días, pero tiempo suficiente para comprobar que se puede sobrevivir con cierta flexibilidad. Vuelvo con cambios en el equipo y bastante trabajo.

    Ya llevo más de un año como manager en GitLab, y sé qué esperar en cada momento del año. Poco a poco he ido automatizando una parte importante del trabajo, aunque siempre hay cosas por hacer. Design is never done. Mi idea es tener cada vez más tiempo para pensar y evitar al máximo la necesidad de ser reactivo ante eventualidades. También tengo cada vez más claro que unas pocas horas de trabajo intenso son suficientes para marcar la diferencia.

    La cantidad de información que genera una empresa durante 10 semanas es ingente, así como la cantidad de información despreciable. Signal vs Noise.

  • Hemos visto la cuarta temporada de Stranger Things, joya de la corona de Netflix, con el permiso de The Crown. Stranger Things es una buena serie, con una magnífica primera temporada. Sin embargo, no es un producto que me llame especialmente la atención. Después de cada temporada, guardo peor recuerdo de lo que realmente fue. Al final me animé con esta última temporada gracias a la crítica de Sensacine.

    Lo que empezó siendo una serie de misterios sobrenaturales se ha convertido en una serie de terror puro. Esta última temporada narra cuatro historias en paralelo con capítulos de más de una hora, lo cual nos ha llevado a realizar lo que yo llamo el baby’s cut. En realidad, después de cada secuencia da un poco igual si continúas viendo el capítulo o no. Así que hemos “montado” la serie según podíamos y queríamos. Nos cargamos un poco la cohesión del productor pero ganamos en descanso y sueño.

  • Me ha gustado la última película de Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza. Menos interesante que Pozos de ambición o El hilo invisible, pero notable.

    Hay una escena donde el protagonista aconseja responder con un sí a cualquier habilidad durante un casting, alegando que ya habrá tiempo para aprenderla más adelante.
    —¿Sabes montar a caballo?
    —Sí.
    —¿Hablas portugués?
    —Sí.

    —¿Pastry chef? —dice Irene. —Sí, —contesto yo. Esto es una pequeña broma en casa. David Muñoz, el cocinero, contaba la anécdota de cómo le echó morro para lograr su primer trabajo en Londres en un restaurante con estrella Michelin. Al hacer la entrevista le dijeron que el puesto era de pastry chef, y si tenía experiencia. Él dijo que sí, que faltaría más, cuando nunca antes había hecho un postre.

    De ahí surgió mi broma a modo de consejo cuando Irene se presentaba a entrevistas de trabajo. Las empresas quieren a gente que solucione problemas, y el mejor proxy para contratar es la experiencia pasada. La pregunta que yo siempre me hago es: ¿soy capaz de realizar ese trabajo aunque mi experiencia no siempre pueda reflejar mi habilidad?

  • Otra película que vi –o más bien puse de fondo– es Spider-Man: No Way Home. Después de cruzarme con un análisis sobre cómo se hizo una secuencia de efectos especiales, me apetecía ver el resultado final. Es increíble la artesanía detrás de los efectos visuales en las películas de acción modernas. Uno ya no sabe que es real y que está generado por ordenador.

    Mención aparte la cantidad de enredos y multiversos del universo cinematográfico de Marvel. Aquí la gracia ha estado en juntar a los tres actores que han representado a Spider-Man recientemente.

July 17, 2022 | @ArturoHerrero