Arturo Herrero

Weeknotes

15

Curiosidad.

  • Hace dos semanas anunciaba grandes noticias y esta semana las noticias son tristes. La vida es así, te da para quitarte.

  • Desde que comenzó el COVID-19 disfruto de un Family & Friends Day al mes. Las empresas cada vez ofrecen más tiempo de descanso remunerado. La tendencia general es clara: cada vez se trabajan menos horas siendo fácil encontrar jornadas de 7 horas, hay mucha más flexibilidad, semanas laborales de 4 días, etc.

  • El nuevo Macbook viene bendecido con 3 meses gratis de Apple Arcade. Creo que está muy bien la propuesta de valor por parte de Apple: una buena selección de juegos por una suscripción relativamente barata.

    La selección de juegos es interesante. Podemos encontrar muchos juegos que se inspiran en otros: OddmarRayman, OceanhornZelda, A Monster’s ExpeditionStephen’s Sausage Roll, GRISJourney, etc.

  • Irene leyó Gone with the Wind y ha sido la excusa perfecta para ver la película. Yo que solo he visto la película, no la considero una obra redonda, así que quizás el libro sea mejor.

    ¿Son los libros mejores que sus adaptaciones en películas? Mi respuesta instintiva es que sí, ya que como lector cada uno imagina la obra de forma personal. Una película es la visión concreta por parte del director. La idea que tú tienes en tu mente puede ser muy diferente de la plasmada en la película. De igual forma, si uno comienza con la película, para leer a continuación el libro, lo que se lee ya tiene una fuerte impronta visual. En cualquier caso, leer y ver la misma obra no deja de ser un ejercicio de curiosidad.

  • Por cierto, he leído Curiosidad: Por qué todo nos interesa, de Philip Ball. Dejé el libro aparcado durante meses pero después de leer El Club de los desayunos filosóficos, me he vuelto a animar. Los dos libros se complementan muy bien.

    Curiosidad tiene un título un poco engañoso, ya que no es un ensayo sobre la curiosidad, sino un libro de historia de la ciencia de los siglos XVI y XVII. La revolución científica durante esta época no fue sólo científica sino también filosófica. La curiosidad pasó de ser una pérdida de tiempo a una necesidad para aprender sobre el mundo que nos rodea. Es el comienzo del método científico y la ciencia moderna. Uno de los temas más interesantes que aborda el libro son las discusiones teológicas sobre el uso del telescopio y el microscopio. ¿Quiere Dios que veamos aquello que no se puede ver a simple vista? ¿Existen otros mundos? ¿Podemos acercarnos a la perfección de la naturaleza y por ende a la de Dios?

    Un fantástico libro sobre la curiosidad, la ciencia y la revolución de las ideas.

October 02, 2022 | @ArturoHerrero