Arturo Herrero

Weeknotes

14

Pasando a limpio.

  • He actualizado el iPhone a iOS 16. De momento no he tenido ningún problema. Es curioso como una actualización en el diseño –especialmente en la pantalla de bloqueo– logra transmitir la sensación de un aparato nuevo.

  • Me he quedado con Olivia un par de días solo. Un único adulto es capaz de sobrevivir convivir con este bebé.

  • Tengo notas diseminadas en demasiados sitios: Google Docs, Evernote, Goodreads, Twitter, mi web, etc. Esta semana he movido mis notas de Evernote a Google Docs. Un servicio menos que mantener.

    Poco a poco voy a ir pasando mis notas a limpio y consolidar la web como mi único single source of truth. Descarto utilizar cualquier sistema de personal knowledge management como Obsidian porque creo que el valor reside en reflexionar y escribir, no en conectar automáticamente el conocimiento con un software.

    «Pasar a limpio» es una expresión muy usual pero nada fácil de definir (de hecho, no la encuentro ni en el diccionario de la Real Academia ni en el de Julio Casares). La prueba está en lo difícil que resulta traducirla a otros idiomas. Cuando he consultado a mi amigo (gran escritor y especializado en traducir al y del inglés) Eduardo Mendoza, me ha respondido: «Muy difícil. Yo no le encuentro una traducción directa. Se me ocurre dar la idea de otro modo: “To give concrete shape to common feelings”, “To materialize”, “To bring to life”, etcétera». Sin embargo, parece que todos sabemos qué significa «pasar a limpio». No es reescribir ni redibujar; es hacer comprensible a los demás la idea que hemos esquematizado en cuatro frases o en un croquis sobre una servilleta de papel. Es «pasar a limpio» lo que para nosotros, y no digamos para los demás, resulta confuso, indeterminado, está «en sucio». Es hacer comprensible a otras personas una intuición personal. Al cumplir setenta y siete años creí llegado el momento de pasar a limpio algunos pensamientos que han marcado mi vida. A lo largo de la misma, a diferencia de otros creadores, han cambiado muy poco mis ideas y nada mis adoraciones.
    Pasando a limpio, Oscar Tusquets.

  • El precio de la luz se sigue disparando. El año pasado pagamos 18.90 p/kWh, desde junio 29.63 p/kWh y ahora 53.64 p/kWh. Ante este panorama, el gobierno de Reino Unido ofrece un descuento total de £400 a cada domicilio para hacer frente a las facturas desde octubre hasta marzo. Ya veremos en qué queda todo.

    Quizás es un buen momento para leer Energía y civilización. Una historia, de Vaclav Smil.

  • Veo en FilmAffinity que Cortar por la línea de puntos está valorada como la sexta mejor serie de animación de la historia. Meh.

September 25, 2022 | @ArturoHerrero