Arturo Herrero

Marcus du Sautoy

Me gusta mucho Marcus du Sautoy, es un gran divulgador científico. He leído cuatro de sus libros y, de hecho, tenía publicadas un par de entradas sobre ellos, además de reseñas en Goodreads, pero he decidido que las voy a unir todas en un único post. Allá vamos.

Lo que no podemos saber

El primer libro que leí fue Lo que no podemos saber: Exploraciones en la frontera del conocimiento (5/5). ¡Increíble! ¿Tiene límites el conocimiento humano? Sautoy trata de responder a la pregunta explorando las fronteras del conocimiento en distintos ámbitos: ciencia, filosofía, física cuántica, neurociencia, matemáticas, etc. Uno de los libros más complejos y fascinantes que he leído en mi vida.

Todos los hombres desean por naturaleza saber.
– Aristóteles, Metafísica

La música de los números primos

Entusiasmado por la anterior lectura, continué con La música de los números primos (4/5). Euclides demostró la existencia de infinitos números primos y, a partir de ese momento, recorreremos la historia e investigación matemática de los números primos a través de distintos personajes (Gauss, Riemann, Hardy, Ramanujan, Montgomery), lugares (universidad de Gotinga, universidad de Cambridge, Instituto de Estudios Avanzados de Princeton) y tecnologías (máquina de Turing, ordenador, RSA).

Simetría

El siguiente libro, Simetría: Un viaje por los patrones de la naturaleza (4/5), es una fantástica introducción a la historia e investigación de la simetría referente a la geometría. Un libro muy en la línea del anterior.

«La simetría es el lenguaje de la naturaleza», y sus relaciones se pueden encontrar en múltiples disciplinas. En en el plano de la física, la simetría explica las estructuras cristalinas y, en el de la química, la teoría de partículas elementales. En la biología, la naturaleza tiende hacia la simetría como medio de supervivencia. Además, encontramos referencias en el arte, la arquitectura, la literatura y la música.

Uno de los capítulos del libro se centra en la Alhambra, en cuyos mosaicos podemos encontrar los 17 grupos de simetría plana. Xataka publicó un vídeo introduciendo los secretos matemáticos de la Alhambra.

Simatría en la Alhambra

Me fascina la intersección entre arte, diseño, geometría y, por supuesto, simetría. Otros libros recomendables que exploran esa interrelación son:

Programados para crear

Por último, he leído Programados para crear: Cómo está aprendiendo a escribir, pintar y pensar la inteligencia artificial (2/5); es el más flojo de todos. En ésta ocasión, Sautoy aborda el tema de la creatividad y la inteligencia artificial, pero no domina ni la parte técnica ni la parte filosófica.

El libro describe cómo las máquinas, utilizando redes neuronales y aprendizaje profundo, pueden alcanzar y superar al hombre en ámbitos en los que nos creíamos imbatibles: el juego del Go, demostraciones matemáticas, creación musical, escritura, etc. Sin embargo, apenas se sugieren o alcanzan conclusiones. Una pena.

Para inventar se precisan dos personas: una idea combinaciones y la otra elige.
– Paul Valéry

Crear consiste precisamente en no hacer combinaciones inútiles. La creación es discernimiento, elección […] Las combinaciones estériles ni siquiera se presentan ante el espíritu del creador.
– Henri Poincaré

February 13, 2022 | @ArturoHerrero