La perla
Hace casi dos años, Irene me recomendó leer Al este del Edén de John Steinbeck. El libro me pareció una obra maestra absoluta, ¡ojalá todas las novelas fueran así! Hoy curioseando la estantería de Barcelona, he encontrado La perla, que he leído de un tirón.
La novela está inspirada en un cuento mexicano que Steinbeck oyó contar, y que, según decían, había sucedido pocos años atrás:
Un muchacho indio encontró una perla de un tamaño increíble. Sabía que su valor era tan extraordinario que no tendría que volver a trabajar. La perla le permitiría emborracharse cuanto quisiese, casarse con la chica que desease y hacer felices a muchos más. La enorme perla representaba la salvación, pues con ella podría comprar con antelación misas suficientes como para sacarlo del purgatorio.
Llevó la perla a un agente comercial y le ofrecieron tan poco por ella que montó en cólera, pues sabía que lo estaban engañando. Llevó la perla a otro agente y le ofrecieron la misma cantidad. Así que fue a la playa y la escondió bajo una piedra, y esa misma noche lo golpearon, quedó inconsciente y lo registraron. La noche siguiente durmió en casa de un amigo y ambos fueron agredidos y maniatados. Se marchó tierra adentro para huir de sus perseguidores, pero fue asaltado y torturado. Herido como estaba, volvió arrastrándose a la Paz esa misma noche, fue hacia la playa a escondidas como un zorro perseguido y sacó la perla de debajo de la piedra. Entonces la maldijo y la arrojó al mar con todas sus fuerzas. Ahora era libre de nuevo.
El mar de Cortés, John Steinbeck.
December 29, 2021 | @ArturoHerrero