Arturo Herrero

Notes

26

Ulises y la comadreja

Ulises y la comadreja

He leído Ulises y la comadreja: Una simpática introducción a los mercados financieros de Georg von Wallwitz. Una lectura bastante ligera sobre los mercados financieros; mezcla de filosofía, psicología inversora e historia.

El libro comienza describiendo el nacimiento de la banca moderna en Amsterdam y los primeros mercados financieros con la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Continúa con la historia de John Law, que introdujo el uso del papel moneda en Francia como sustituto del metal, ocasionando una de las mayores burbujas económicas de todos los tiempos.

El aumento de la masa monetaria o el control de los precios han sido temas recurrentes entre los gobernantes a lo largo de la historia, casi siempre con terribles consecuencias. También lo ha sido la búsqueda de una teoría para explicar los mercados financieros por parte de los inversores, fórmula que John Keynes trató de encontrar a lo largo de su vida.

El autor define dos arquetipos de inversores: Ulises, el hombre de buen juicio y la comadreja, que se aleja del ideal homérico.

La combinación de conocimiento, experiencia, psicología, cálculo, inteligencia y animal spirit define a Ulises frente a las comadrejas. No basta con saber psicología o matemáticas, ni tampoco con tener experiencia. Hay que tenerlo todo y combinarlo en su justa medida.

Temor, riesgo, ambición y el lado moral de los mercados; la psicología inversora y los sesgos individuales nos permiten intuir por qué el Sr. Mercado se comporta de forma maníaco-depresiva.

Buy - Sell

May 10, 2020 | @ArturoHerrero