Arturo Herrero

Notes

16

El mundo de ayer

El mundo de ayer de Stefan Zweig

Tenía 19 años y estaba estudiando un ciclo formativo de grado superior. Nos llevaron al salón de actos; a partir de aquí los recuerdos se vuelven borrosos. No recuerdo al ponente, tampoco su charla, pero sí recuerdo que en algún momento habló de “un libro maravilloso”: El mundo de ayer: Memorias de un europeo, de Stefan Zweig.

Por aquella época me gustaba ir cada tres o cuatro semanas al Fnac de la calle Preciados en Madrid, y siempre compraba algún libro. Recuerdo coger aquel libro, donde en la portada un hombre de mediana edad dirigía su mirada hacia mí con una ligera sonrisa, ¿me gustaría?

15 años después he vuelto a leer aquel libro que siempre he considerado como el más maravilloso de los libros, y –desde luego– no me ha defraudado. Stefan Zweig describe el mundo de ayer; una mezcla de autobiografía, ensayo y relato histórico: el Imperio austrohúngaro, el sistema de educación y la ética sexual de aquella época, la vida en Viena, Paris durante La Belle Époque, la Primera Guerra Mundial, la hiperinflacción y el auge del nazismo.

Una gran oda al humanismo y a Europa.

October 06, 2019 | @ArturoHerrero