Arturo Herrero

Notes

58

El desayuno

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.

Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.

Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

El desayuno, Luis Alberto de Cuenca.

57

Acronyms Seriously Suck

From time to time, Musk will send out an e-mail to the entire company to enforce a new policy or let them know about something that’s bothering him. One of the more famous e-mails arrived in May 2010 with the subject line: Acronyms Seriously Suck:

There is a creeping tendency to use made up acronyms at SpaceX. Excessive use of made up acronyms is a significant impediment to communication and keeping communication good as we grow is incredibly important. Individually, a few acronyms here and there may not seem so bad, but if a thousand people are making these up, over time the result will be a huge glossary that we have to issue to new employees. No one can actually remember all these acronyms and people don’t want to seem dumb in a meeting, so they just sit there in ignorance. This is particularly tough on new employees.

That needs to stop immediately or I will take drastic action—I have given enough warning over the years. Unless an acronym is approved by me, it should not enter the SpaceX glossary. If there is an existing acronym that cannot reasonably be justified, it should be eliminated, as I have requested in the past.

For example, there should be not “HTS” [horizontal test stand] or “VTS” [vertical test stand] designations for test stands. Those are particularly dumb, as they contain unnecessary words. A “stand” at our test site is obviously a test stand. VTS-3 is four syllables compared with “Tripod”, which is two, so the bloody acronym version actually takes longer to say than the name!

The key test for an acronym is to ask whether it helps or hurts communication. An acronym that most engineers outside of SpaceX already know, such as GUI, is fine to use. It is also ok to make up a few acronyms/contractions every now and again, assuming I have approved them, e.g. MVac and M9 instead of Merlin 1C-Vacuum or Merlin 1C-Sea Level, but those need to be kept to a minimum.

Elon Musk: How the Billionaire CEO of SpaceX and Tesla is Shaping our Future, Ashlee Vance.

56

La Biblia

“Leer raro para pensar distinto” rezaba la lista de libros del club de lectura de Cardinal. El listado incluía la Biblia, así que decidí leerla, pura curiosidad intelectual, y ha sido una experiencia realmente interesante.

Habré leído ~45% de la Nueva Traducción Viviente, porque ya puestos, no hay que sufrir con el lenguaje. Hice lo mismo con Don Quijote de la Mancha leyendo la edición puesta al castellano actual por Andrés Trapiello.

Libro de libros, como tal, hay de todo: libros espectaculares como el Génesis del que perduran grandes mitos, libros que codifican leyes, libros de historia, libros de sabiduría, libros proféticos, etc.

Algunos libros me han parecido aburridos, otros son increíbles como Proverbios y Eclesiastés que son manuales para la vida parecidos a otros libros de filosofía helenística (estoicos, epicúreos, cínicos), o incluso un poema erótico El Cantar de los Cantares.

En algún momento pensé, ¿cómo ha llegado todo esto hasta nuestros días? Así que cambié la lectura por la Historia de la Biblia de Karen Armstrong para entender un poco mejor el contexto del libro, la evolución y las múltiples lecturas que se pueden hacer: literal, histórica, alegórica, etc.

La Biblia es un libro eterno, complejo, repetitivo, auto-referente, fascinante… Ningún libro ha dejado imágenes y mitos tan poderosos, además de la tremenda influencia que ha tenido a lo largo de la historia. Para sacar el máximo partido a la lectura también lo compaginé con otros libros gran formato que explican muchos detalles:

Cuando Vargas Llosa preguntó en 1963 a Jorge Luis Borges qué libros llevaría una isla desierta, éste incluyó la Biblia. Bueno, quizás yo también la incluiría.

Bonus: Otro recurso interesante The Psychological Significance of the Biblical Stories de Jordan B. Peterson.

55

Las virtudes burguesas

Las virtudes burguesas

[…] El sistema combina de manera un tanto improvisada las virtudes «paganas» apropiadas para un ciudadano libre de Atenas (Valentía, Templanza, Justicia y Prudencia) y las virtudes «cristianas» apropiadas para un creyente de Nuestro Señor y Salvador (Fe, Esperanza y Amor).

Improvisadas o no, defenderé que las siete cubren lo que necesitamos para prosperar como seres humanos. Lo mismo valdría en el caso de otros sistemas éticos —por ejemplo, el confucianismo, el judaísmo talmúdico o el chamanismo de los indios de América del Norte—, los que ocupan un sitio, por analogía, al lado de las siete virtudes. Existen muchas maneras de ser humano. Sin embargo, resulta natural comenzar, y para nuestros fines aquí sobre todo terminar, con estas siete virtudes, pues son ellas las que dan forma a la tradición ética de Occidente, ahí donde la vida burguesa adquirió preponderancia por primera vez.

Aristócrata
Patricio
Labriego
Plebeyo
Burgués
Mercantil
Sacerdote
Artístico/Intelectual
heróe labriego/santo comerciante sacerdote
pagano creyente secular/mundano monástico
Odiseo Jesús Benjamin Franklin Picasso/Bertrand Rusell
orgullo de ser orgullo de senvir orgullo de lograr orgullo de crear
gesto acción acuerdo ritual
honor deber confiabilidad integridad
franqueza candor honestidad precisión
lealtad fe sociabilidad profesionalismo
valentía fortitud iniciativa imaginación
resignación esperanza previsión ambición
elocuencia jocosidad humor ironía
cortesía reverencia respeto aprecio
decoro humildad modestia autocrítica
magnanimidad benevolencia consideración simpatía
justicia imparcialidad responsabilidad precisión
previsión sabiduría tradicional prudencia visión
templanza frugalidad ahorro disciplina
amor caridad afecto ágape
gracia social dignidad autodominio conciencia de sí
subjetividad objetividad conjetividad metateoría

Las virtudes burguesas, Deirdre N. McCloskey.

54

Cine Club: Temporada 2

Después de divertirnos con el cine club en familia –nota media 8–, hemos decidido hacer una segunda edición. En esta ocasión, el criterio para confeccionar la lista ha sido que cada uno elija la película que considere oportuna. Estas son las nuevas películas:

  1. 2001: Una odisea del espacio. Stanley Kubrick. 1968
  2. Captain Fantastic. Matt Ross. 2016
  3. El apartamento. Billy Wilder. 1960
  4. Escondidos en Brujas. Martin McDonagh. 2008
  5. Eyes Wide Shut. Stanley Kubrick. 1999
  6. Laura. Otto Preminger. 1944
  7. Plácido. Luis García Berlanga. 1961
  8. Vive como quieras. Frank Capra. 1938

53

Memoria selectiva

[…] De modo que no guardo de mí pasado más que lo que llevo detrás de la frente. En estos momentos, todo lo demás me resulta inaccesible o, incluso, perdido. Pero nuestra generación ha aprendido a conciencia a no llorar las cosas perdidas y, además, quién sabe si la falta de documentación y de detalles no acabará redundando en beneficio de este libro. Porque yo no considero a nuestra memoria como algo que retiene una cosa por mero azar y pierde otra por casualidad, sino como una fuerza que ordena a sabiendas y excluye con juicio. Todo lo que olvida el hombre de su propia vida, en realidad ya mucho antes había estado condenado al olvido por un instinto interior. Sólo aquello que yo quiero conservar tiene derecho a ser conservado para los demás. Así que ¡hablad, recuerdos, elegid vosotros en lugar de mí y dad al menos un reflejo de mi vida antes de que se sumerja en la oscuridad!

El mundo de ayer: Memorias de un europeo, Stefan Zweig.

Montaigne no se cansa de lamentarse de su mala memoria. Junto a una cierta pereza, ve en ella el verdadero defecto de su ser. Su entendimiento y su capacidad de percepción son extraordinarios. Lo que ve, lo que comprende, lo que observa y reconoce, lo capta con el ojo rápido del halcón. Pero luego es demasiado holgazán, como se reprocha constantemente, para ordenar sistemáticamente estos conocimientos, desarrollarlos con lógica, y, apenas ha concebido un pensamiento, lo pierde y lo olvida. Olvida los libros que ha leído, no tiene memoria para las fechas, no recuerda los acontecimientos esenciales de su vida. Todo pasa por delante de él como un río y nada se le queda, ni una convicción profunda, ni una opinión sólida, nada fijo, nada estable.

Esta debilidad de la que Montaigne tanto se lamenta es en realidad su fortaleza. Esta actitud de no quedarse con nada lo impulsa siempre a ir más lejos. Para él nada está acabado. No se instala en sus experiencias, no reúne un capital del que vivir, sino que su espíritu debe ganárselo continuamente. De modo que su vida es un constante proceso de renovación: «Estamos siempre recomenzando a vivir». Las verdades que descubre ya no lo son al año siguiente ni, a menudo, al instante siguiente. Tiene que buscar de nuevo. Y así surgen muchas contradicciones. Tan pronto parece un epicúreo como un estoico o un escéptico. Él lo es todo y no es nada. Siempre es otro y siempre el mismo.

Montaigne, Stefan Zweig.

En general, me esfuerzo por memorizar un detalle curioso sobre un hecho concreto (o sobre una persona o un fenómeno). Es difícil memorizarlo todo, y aunque pudiera hacerlo, se me olvidaría enseguida. Por tanto, trato de simplificar los recuerdos a través de detalles concretos. A eso me refiero cuando hablo de proceso de selección.

¿Cómo y cuáles son esos detalles? Deberían ser cosas concretas e interesantes que sorprendan. A ser posible, mejor algo que no tenga una clara explicación y más aún si se trata de algo no razonable. Si es algo que encierra una contradicción, de inmediato suscita un pensamiento o aviva un misterio. Yo colecciono ese tipo de detalles, los clasifico con un etiquetado sencillo, fecha, lugar, circunstancia y los guardo en mi mente. Se puede decir que es casi como si los guardara en una taquilla personal. Para este ejercicio convendría apuntarlo todo en un cuaderno, por supuesto, pero yo prefiero confiar en la memoria porque la disciplina del cuaderno me da pereza y al escribir en él me relajo y de inmediato lo olvido todo. Cuando uno confía en la memoria, tiene lugar un proceso de selección natural que conserva lo importante y elimina lo superfluo. Yo me decanto por ese procedimiento.

De qué hablo cuando hablo de escribir, Haruki Murakami.

52

Extreme Ownership

Extreme Ownership

On any team, in any organization, all responsibility for success and failure rests with the leader. The leader must own everything in his or her world. There is no one else to blame. The leader must acknowledge mistakes and admit failures, take ownership of them, and develop a plan to win.

The best leaders don’t just take responsibility for their job. They take Extreme Ownership of everything that impacts their mission. This fundamental core concept enables SEAL leaders to lead high-performing teams in extraordinary circumstances and win. But Extreme Ownership isn’t a principle whose application is limited to the battlefield. This concept is the number-one characteristic of any high-performance winning team, in any military unit, organization, sports team or business team in any industry.

“Corporate doesn’t understand what’s going on out here,” said the field manager. “Whatever experience those guys had in the field from years ago, they have long forgotten. They just don’t get what we are dealing with, and their questions and second-guessing prevents me and my team from getting the job done.”

The infamous they.

The Dichotomy of Leadership

A good leader must be:

  • confident but not cocky;
  • courageous but not foolhardy;
  • competitive but a gracious loser;
  • attentive to details but not obsessed by them;
  • strong but have endurance;
  • a leader and follower;
  • humble not passive;
  • aggressive not overbearing;
  • quiet not silent;
  • calm but not robotic, logical but not devoid of emotions;
  • close with the troops but not so close that one becomes more important than another or more important than the good of the team; not so close that they forget who is in charge.
  • able to execute Extreme Ownership, while exercising Decentralized Command.

A good leader has nothing to prove, but everything to prove.

Extreme Ownership: How U.S. Navy Seals Lead and Win, Jocko Willink & Leif Babin.

51

Éxito

Éxito: Del lat. exĭtus ‘salida’.

Éxito: Esa palabra que siempre va entrecomillada. Que cada cual defina qué significa tener éxito en la vida, a mí me gustan estas dos definiciones.

When I was 17, I read a quote that went something like: “If you live each day as if it was your last, someday you’ll most certainly be right.” It made an impression on me, and since then, for the past 33 years, I have looked in the mirror every morning and asked myself: “If today were the last day of my life, would I want to do what I am about to do today?” And whenever the answer has been “No” for too many days in a row, I know I need to change something.

Commencement Address 2005 Stanford University, Steve Jobs.

For I have a single definition of success: you look in the mirror every evening, and wonder if you disappoint the person you were at 18, right before the age when people start getting corrupted by life. Let him or her be the only judge; not your reputation, not your wealth, not your standing in the community, not the decorations on your lapel. If you do not feel ashamed, you are successful. All other definitions of success are modern constructions; fragile modern constructions.

Commencement Address 2016 American University of Beirut, Nassim Taleb.

50

Persuadir

[John Maynard] Keynes pensaba –teniendo en cuenta la teoría del conocimiento que él defiende– que a las personas no se las puede convencer con argumentos, sino que solamente se las puede persuadir. La argumentación no suele ser útil para que la gente cambie de espíritu, tienes que ponerles en la posición en la que estás tú, a ver lo que tú ves, porque como conocemos por intuición, y lo que vemos es real, sólo si ves lo que yo veo, lograrás comprender lo que yo entiendo. Para eso hay que persuadir.

Escuela austriaca y Bitcoin, Óscar Vara.

49

Simetría

Simetría

Marcus du Sautoy es uno de los mejores divulgadores de ciencia que conozco. Recientemente he leído Simetría: Un viaje por los patrones de la naturaleza, una fantástica introducción a la historia e investigación de la simetría referente a la geometría. Un libro muy en la línea de La música de los números primos.

«La simetría es el lenguaje de la naturaleza» y sus relaciones se pueden encontrar en múltiples disciplinas. En la física explica las estructuras cristalinas, y en la química la teoría de partículas elementales. En la biología, la naturaleza tiende hacia la simetría como medio de supervivencia. Además, encontramos referencias en el arte, la arquitectura, la literatura y la música.

Uno de los capítulos del libro se centra en la Alhambra, en cuyos mosaicos podemos encontrar los 17 grupos de simetría plana. Xataka publicó un vídeo introduciendo los secretos matemáticos de la Alhambra.

Me fascina la intersección entre arte, diseño, geometría, y por supuesto, simetría. Otros libros recomendables que exploran esa interrelación son La geometría del diseño de Kimberly Elam y Geometría y arte: Influencias matemáticas durante el Renacimiento de David Wade.